sábado, 18 de abril de 2009

PROCEDIMIENTO: VALORACION DEL PACIENTE CON DIFICULTAD RESPIRATORIA

Equipo multidisciplinar: Medico, enfermera, auxiliar de enfermeria y celador.
1 PROPOSITO
1.1 ¿Que es?
Consiste en la utilizacion de un metodo para poder valorar y determinar el grado de dificultad respiratoria del paciente.
1.2 ¿Para que sirve?
Para conocer las necesidades del individuo y las actividades, tareas y cuidados que su situacion va a requerir.
1.3 Indicaciones
Estara indicado en todos los pacientes que presenten alteraciones respiratorias.
2 RECURSOS MATERIALES
2.1 Instrumental, utiles
Fonendoscopio, esfigmomanometro, termometro.
Guantes.
Bata o ropa para el paciente.
Sistemas de O2.
Material de aspiracion.
Material de intubacion endotraqueal.
Monitor con pulsioximetro.
2.2 Instalaciones, espacio fisico
Se realiza sobre la cama del paciente.
Toma de O2 y vacio centrales.
2.3 Proteccion especial
No es necesaria, aunque se recomienda el uso de guantes.
3 DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO
3.1 Requisitos previos
El paciente debe ser desnudado previamente a la valoracion, lo que realizaremos junto al celador guardando su ropa y objetos personales en una bolsa junto a su cama.
Todos los utiles que pudieramos precisar estaran en perfecto estado de utilizacion y en sus lugares correspondientes.
3.2 Protocolo de actuacion
Nos presentaremos al paciente.
Se intentara explicar al paciente todo lo que se va hacer y su finalidad, al mismo tiempo que se tranquiliza si fuera necesario.
Comenzaremos por realizar una inspeccion ocular de las estructuras que intervienen en la respiracion, en busca de posibles tirales o malformaciones que pudieran ser causa de la insuficiencia respiratoria.
El siguiente punto sera la observacion de la postura del paciente: apoyado con los brazos levantados, en jarras, sentado, semitumbado o, si lo tolera, en decubito. Habitualmente la sensacion de falta de aire provoca que los pacientes se sientan incapaces de mantenerse en decubito y todos tienden a sentarse, ya que asi sienten que pueden introducir mayor cantidad de aire en sus pulmones.
Pasaremos a observar las distintas manifestaciones de hipoxia, viendo si existe cianosis; esta es una coloracion roja azulada que pueden presentar determinadas zonas de la piel, debido a la presencia de grandes cantidades de carboxihemoglobina (resultante de la saturacion de hemoglobina por el CO2, la cual pierde por tanto la facultad de transportar O2).
La cianosis puede verse en dos formas diferentes: cianosis central y cianosis periferica o acra, dependiendo del lugar donde se halle; la primera se puede observar en zonas como los labios o la lengua, incluida su base, mientras que el acra se produce en zonas distales como pueden ser las extremidades, sobre todo en los lechos ungueales, que adquieren una notalidad azul-grisacea al experimentar esta situacion.
Es de suma importancia en las enfermedades respiratorias la valoracion de las constantes vitales, en especial de la respiracion. Cuando tengamos que medir la respiracion de un individuo con este tipo de problema, deberemos prestar atencion al ritmo, profundidad, trabajo, ruidos y frecuencia de los movimientos respiratorios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario