sábado, 13 de junio de 2009

PROCEDIMIENTO: VALORACION DEL PACIENTE CON DIFICULTAD RESPIRATORIA 2

4. COMPLICACIONES
4.1 INMEDIATAS
Podemos entender como complicacion inmediata un grave deterioro del paciente mientras realizamos la valoracion, con aumento de disnea, trabajo respiratorio exagerado, mayor grado de cianosis y todo lo que nos haga sospechar una disminucion brusca del aporte de oxigeno al parenquima pulmonar. En estos casos se deben mantener cerca de la zona donde se atiende al paciente los recursos de oxigenoterapia y el carro de reanimacion, por si fueran necesarios.

5. GARANTIA DE CALIDAD
5.1 RECOMENDACIONES ESPECIALES
Es cnveniente que el procedimiento sea revisado periodicamente para poder incluir o excluir actividades; por ejemplo, segun la destreza del personal, es conveniente la utilizacion de gradaciones de sibilancias para la valoracion e incluso la auscultacion por parte del auxiliar, para
facilitar la labor a otros profesionales mas ocupados.

5.2 AUTOEVALUACION DEL PROCEDIMIENTO
¿Hemos logrado una correcta valoracion del paciente?
¿Gracias a nuestra valoracion, los cuidados se han podido programar con mayor facilidad ajustandose mejor a las necesidades del paciente?
¿El material que se ha utilizado estaba correctamente ordenado y colocado?
¿Ha habido algun defecto en nuestra actuacion? ¿cual ha sido? ¿A que ha sido debido? ¿Como se puede corregir?

6. INFORMACION AL PACIENTE Y A LA FAMILIA
Ya se ha insistido sobre la importancia del dialogo con el paciente. En primer momento, servira para tranquilizarle, dandole algunos consejos practicos sobre el modo de reducir el trabajo respiratorio. Una vez estabilizado el paciente, habra que hacer mas hincapie en los aspectos de prevencion, aconsejando el abandono del tabaco, si este fuera el caso, y la conveniencia de no frecuentar los ambientes enrarecidos, con humo o con poca ventilacion, y evitar la inhalacion de productos toxicos o irritantes (disolventes, pinturas, aerosoles, etc.). tambien insistiremos en la importancia de realizar ejercicio, como puede ser dar un paseo (evitando cansarse), no coger peso y seguir escrupulosamante el tratamiento prescrito por el medico.
En cuanto ala familia, siempre es conveniente que sea informada de la situacion del paciente. Desde su ingreso les tendremos informados sobre las lineas generales de la actuacion que se va a seguir con el. Por otro lado, basta con un tranquilizador "todo va bien" cada vez que los veamos. Cuando el paciente sea trasladado o dado de alta, realizaremos con la familia la misma labor formativa que se hizo con el paciente sobre el cuidado del ambiente y la vigilancia del tratamiento.

7. EDUCACION PARA LA SALUD.
En el caso de los pacientes con enfermedades respiratorias, es muy importante realizar una correcta prevencion, mediante la informacion suficiente, con el fin de evitar las recaidas. Esto se puede llevar a cabo a traves de las consultas de enfermeria, en cada una de las correspondientes especialidades, o incluso desde la atencion primaria. En el caso de los servicios de urgencias, la informacion ha de ser necesariamente mas escueta debido a la falta de tiempo, pero no se debe dejar de insistir en la necesidad de adoptar una serie de medidas de higiene respiratoria, entre ellas: el abandono del tabaco, la fisioterapia, la ingestion abundante de liquidos, los ejercicios respiratorios y sobre todo, seguir exactamente el tratamiento prescrito por el medico, asi como saber que medidas se han de tomar en caso de agravamiento (ciclos antibioticos, aumento de la dosis de broncodilatadores, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario