sábado, 28 de marzo de 2009

4 MEDICACION UTILIZADA EN PACIENTES CON UNA CARDIOPATIA

NITRITOS SUBLINGUALES (solinitrina, cafinitrina), DCI. Nitroglicerina.
Su funcion es vasodilatadora y se utilizan para conseguir una vasodilatacion coronaria suficiente que asegure el riego sanguineo a todas las zonas del corazon. Se administran mediante un comprimido bajo la lengua(o un aerosol) que el paciente debe triturar para su mas rapida absorcion. Son los de primera eleccion en la aparicion deldolor precordial. Tienen como principales efectos secundarios la jaqueca y la vasodilatacion en otras zonas.
OPIACEOS (cloruro morfico). DCI. Morfina.
Diaminuye la sensacion dolorosa, y por tanto la ansiedad, ademas de reducir el retorno venoso cardiaco. Como efecto secundario producen hipotension, depresion respiratoria y vomitos.
DIGITALICOS (digoxina, lanacordin). DCI. Digoxina.
Aumentan la fuerza de las contracciones cardiacas, son inotropicos positivos. Sus efectos secundarios se refieren a la toxicidad y son cambios del segmento ST(forma de cubeta), acortamiento del intervalo QT, disminucion de la onda T y arritmias (braquicardia, bloqueto A-V, etc.).
DIURETICOS (seguril). DCI. Furosemida.
Son los de eleccion por ser los que tienen una actuacion nas rapida Su funcion es la de disminuir la volemia mediante el aumento de la excrecion de liquido por el riñoñ. Su principal defecto es que aceleran la perdida de potasio.
ANTIARRITMICOS. Lidocaina, indicada en : Taquicardia ventricular sostenida, fibrilacion ventricular que no cede a tres choques electricos, tras RCP realizada con exito, y en las primeras horas posteriores al IAM en pacientes jovenes. Como efecto secundario puede producir hipotension o alteraciones del ritmo.
PROCAINAMIDA. Indicadas en : arritmias ventriculares cuando no es posible utilizar lidocaina. Efectos secundarios: ensanchamiento del QRS e hipotension arterial.
TOSILATO DE BRETILIO, Indicado en : fibrilacion ventricular recidivante y taquicardia ventricular rebelde. Efectos secundarios: hipotension grave nauseas y vomitos.
AMIODARONA, Indicado en: fibrilacion auricular con RVR (respuesta ventricular rapida), taquicardia paroxistica supraventricular y taquicardia ventricular recidivante. Efectos secundarios: hipotension bloqueo A-V e intoxicacion digitalica si el paciente esta siendo tratado con digoxina.
VERAPAMILO, Indicado en: taquicardia supraventricular, lentificacion de la respueesta ventricular en fibrilacion y flutter auricular. Efectos secundarios: braquicardia, hipotension, bloqueos A-V de distinto grado (2, 3) e insuficiencia cardiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario