domingo, 15 de marzo de 2009

El PACIENTE DE CARDIOLOGIA 3

PROCEDIMIENTO: OBTENCION DEL ELECTROCARDIOGRAMA

Equipo multidisciplinar: auxiliar de enfermeria
1. PROPOSITO
1.1 ¿ QUE ES?
El electrocardiograma es el registro grafico, mediante una tira de papel milimetrado a una velocidad continua, de los impulsos electricos generados por el corazon.
1.2 ¿PARA QUE SIRVE?
Sirve para conocer distintas alteraciones del funcionamiento cardiaco. como problemas de ritmo, isquemias, bloqueos u otros trastornos que se pueden detectar a traves del registro electrico.
1.3 ¿INDICACIONES?
El ECG esta indicado en todos aquellos pacientes que podrian, tras la valoracion, ser susceptibles de padecer algun problema cardiaco.
2.RECURSOS MATERIALES
2.1 INSTRUMENTAL, MEDICAMENTOS, UTILES
Electrocardiografo.
Correas para electrodos de miembros.
Electrodos de piel (peras de vacio o electrodos autoadhesivos).
Gel o pasta conductora.
2.2 INSTALACIONES, ESPACIO FISICO
Se puede realizar en la camilla o en la cama del paciente.
Enchufe electrico dotado de toma de tierra.
3. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO
3.1 REQUISITOS PREVIOS
Explicar al paciente el procedimiento, avisandole de la ausencia de dolor, molestias o complicaciones y de la importancia de su tranquilidad para evitar un mal registro.
Colocar al pacienteen decubito supino, lo mas relajado posible, sin ropa de cintura hacia arriba y con ambas piernas libres.
3.2 PROTOCOLO DE ACTUACION
Con el paciente tumbado se aplicara gel conductor a los tercios medios en la cara interna de antebrazos, piernas y los puntos donde se van a colocar las derivaciones precordiales, salvo que se utilicen electrodos autoadhesivos.
Se colocaran sobre estos puntos los electrodos sujetos por las correas, de forma segura pero sin apretar.
Los electrodos de las derivaciones precordiales se han de colocar en el pecho de la siguiente forma:
  • V1, en el cuarto espacio intercostal, linea anterior clanicular derecha.
  • V2, en el cuarto espacio intercostal, linea anterior clavicular izquierda.
  • V3, entre V1 Y V4.
  • V4, en el quinto espacio intercostal, linea media clavicular izquierda.
  • V5, en el quinto espacio intercostal, linea anterior axilar izquierda.
  • V6, en el quinto espacio intercostal, linea media axilar izquierda.

Si el enfermo tiene mucho vello en el pecho, se rasuraran las zonas de colocacion de los electrodos para que hagan buen contacto con la piel.
Conectaremos los electrodos a las derivaciones del aparato; suelen estar escritas (las iniciales de su colocacion en ingles) o se diferencian por colores, quedando:

  • AR o rojo en el electrodo del antebrazo derecho.
  • AL o amarillo en el electrodo del antebrazo izquierdo.
  • LR o negro en la pierna derecha.
  • LL o verde en la pierna izquierda.

Las derivaciones precordiales llevan sus iniciales grabadas en los terminales de los cables (V1, V2,etc.)
Nos aseguraremos de la correcta colocacion de los electrodos y observaremos que el paciente mantiene la posicion, no toca ningun objetivo metalico y no es tocado por alguno de nosotros, ademas de estar relajado.
Verificaremos los parametros del aparato al conectarlo para obsevar su correcto funcionamiento. El registro se debe realizar a 1mV de voltaje y a una velocidad de 25mm/sg; ademas estara conectado el filtro de interferencias si estuviese dotado de este tipo de reductor.
Pondremos en marcha el aparato y realizaremos el registro segun el tipo de aparato (manual o automatico); iremos cambiando las derivaciones y registrando su nombre a medida que se vayan realizando, proporcionando al menos 5 complejos en cada una de ellas, con la siguiente rutina: estandar o de control para conocer el voltaje (1mV), I, II, III, a VR, a VL, a VF, V1, V2, V3, V4, V5, V6.
Si fuese necesario o se prescribiese una tira de ritmo, se realizara, salvo orden contrario, con la derivacion II; en el caso de los aparatos automaticos, suelen estar predeterminadas las derivaciones de ritmo.
Retiraremos al paciente los electrodos comunicandole que la prueba ha finalizado; limpiaremos los restos de pasta conductora que pudieran quedar y colocaremos al enfermo en la posicion en que se encontrba antes del registro.
Se registrara en el ECG el nombre del paciente y la hora de realizacion de la prueba. Asi mismo en la correspondiente hoja de enfermeria quedara constancia de la realizacion de esta prueba.
Limpiaremos los electrodos de los restos de gel que pudieran quedar; para la limpieza basta con agua jabonosa en las peras y correas, evitando humedecer el aparato.
3.3 CUIDADO DE LOS RECURSOS MATERIALES
El electrocardiografo ha de quedar siempre listo para su uso. Para ello se debe limpiar colocando sus cables cada vez que se utilice, pues no se debe olvidar que estamos trabajando en un servicio de urgencias y por tanto no se puede perder tiempo preparandolo antes de su utilizacion.
Limpiaremos los terminales y las peras con agua jabonosa, secandolos posteriormente.
Se ha de evitar que penetre el agua en el aparato, ya que dañaria sus circuitos internos.
Quedara perfectamente colocado en su lugar habitual con los cables en orden y no mezclados (hace perder tiempo a la hora de colocarlos).
Es conveniente que el aparato este continuamente enchufado: en el caso de los manuales, para poderlos usar ditrectamente; y cuando se trata de un automatico, para que su bateria este siempre cargada.
3.4 RIESGOS
No existen riesgos derivados de este procedimiento ni para el paciente ni para el profesional.
3.5 PUNTOS CLAVES
Es necesario comprobar la colocacion de las derivaciones, asi como la de los electrodos del aparato.
Debemos tratar de que el paciente este tranquilo, pues ademas de disminuir su ansiedad, obtendremos un registro de mayor calidad.
Siempre se han de verificar los criterios de voltaje y velocidad para evitar registros alterados, que pueden llevarnos a interpretaciones erroneas.
Utilizaremos los filtros y las tomas de tierra para evitar la aparicion de interferencias en lineas isoelectricas.
4.COMPLICACIONES
No existen
5. GARANTIA DE CALIDAD
5.1 RECOMENDACIONES GENERALES
El personal de la unidad estara al corriente de la utilizacion del aparato, tanto por la explicacion de sus compañeros como por el manual que acompaña a cada uno de los equipos.
Debera conocer su mantenimiento (cambio de papel), asi como la correccion de los problemas mas usuales que pudieran aparecer ( artefactos, alteraciones de linea, defecto de toma de tierra, etc.).
5.2 AUTOEVALUACION DEL PROCEDIMIENTO
¿Hemos realizado todos, pasos del procedimiento?
¿El registro obtenido es de buena calidad?
¿ Logramos disminuir la ansiedad del paciente, y este se ha mantenido tranquilo durante la realizacion de la prueba?
¿Mantuvimos los criterios de cuidados del aparato?
6.INFORMACION AL PACIENTE
En el caso del electrocardiograma es imprescindible la colaboracion del paciente, pues sin esta colaboracion el resultado sufrira interferencias, tanto por alteraciones del ritmo (taquicardia secundaria a estres) comom por el registro (artefactos de linea isoelectrica por nerviosismo del paciente). Estos problemas se pueden eliminar informando previamente al paciente de lo que se le va a realizar, insistiendo en que la prueba es absolutamente indolora, que no va a sentir nada, y que la colocacion de "cables" sobre su cuerpo no tiene como fin producir ninguna descarga; al contrario, lo que va ha conseguir es recoger los estimulos que el mismo produce.
7. EDUCACION PARA LA SALUD
Es importante que las personas con una cardiopatia se sometan a revisiones periodicas en las que siempre se ha de contemplar la realizacion de un ECG; tambien en las revisiones de las personas sanas se realiza esta prueba para constatar la normalidad del funcionamiento cardiaco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario