miércoles, 11 de marzo de 2009

EL PACIENTE DE CARDIOLOGIA 1

2. EVALUACION DEL PACIENTE CON CARDIOPATIA ISQUEMICA
La cardiolopatia isquemica es una de las alteraciones cardiacas mas urgentes que existen, ya que puede causar la muerte. Consiste en la obliteracion u obstruccion de las arterias coronarias y tiene como consecuencia la disminucion e incluso la ausencia de irrigacion a una determinada zona del corazon. El mantenimiento de este proceso tiene como resultado la anoxia y necrosis de las celulas cardiacas afectadas y, por tanto, la desaparicion de su funcion ( la contraccion). Esta situacion, en caso de mantenerse, provocaria la muerte, pero el organismo utiliza el primero de sus mecanismos defensivos, el dolor, que en este caso es tipico de sufrimiento cardiaco y se conoce como dolor precordial. Cuando el riego esta disminuido y solamente se provoca un sufrimiento de las fibras por hipoxia, sin necrosis, el dolor tiene muy parecidas caracteristicas pero se conoce como dolor anginoso.
El primer paso que ha de dar el equipo de enfermeria ante un paciente que ingresa con un problema cardiaco consiste en la correcta valoracion, para determinar cual es la alteracion y poder poner en marcha el protocolo de cuidados de este tipo de pacientes. En los dolores toracicos es imprescindible el conocimiento de cada tipo de dolor y de sus caracteristicas. Para excluir otros dolores y conocer el dolor precordial, estableceremos una valoracion general del paciente y le haremos distintas preguntas dirigidas a la determinacion del tipo de dolor que sufre. 1¿Donde se le produce el dolor?
2¿Como es el dolor?. Es como si le estuviese oprimiendo?
3¿Se desplaza el dolor hacia alguna otra parte del organismo?
4¿Estaba realizando alguna actividad cuando comenzo a sentir dolor?
5¿Le habia ocurrido alguna otra vez algo parecido?
6¿tiene sensacion de ahogo o dificultadpar respirar?
Todas estas preguntas iran acompañadas de una revision del paciente en busca de alteraciones vegetativas, como nauseas, vomitos, hipotension, palidez o sudoracion.
Tras oir sus respuestas, podremos determinar si se trata de un paciente con una lteracion cardiaca isquemica, puesto que en este caso:
1.El dolor se suele localizar en la zona paraesternal o precordial; no suele tener su origen en otra zona mas alejada, como ocurre con su irradiacion.
2.Lca caracteristica mas tipica del dolor precordial es su forma, la opresion; los pacientes siempre se refieren a un dolor que "aprieta" o como una "losa encima", etc. Este tipo de dolor solamente puede ser origen cardiaco.
3.El dolor cardiaco se desplaza a varias zonas, siendo las partes mas frecuentes de irradiacion:
Hombro y MSI
Hombro y MSD
Cuello (regiones carotideas)
Mandibula.
Pecho.
Zona interescapular.
Zona occipital y cuelo posterior.
Epigastrio.
4. En bastantes ocasiones la aparicion del dolor precordial coincide con la realizacion de algun tipo de ejercicio fisico (sobre todo en los pacientes jovenes entre 35 y 55 años); sin embargo, otras veces el dolor aparece de forma brusca pero estando el paciente en reposo (mas habitual en pacientes mayores).
5. Es normal que los pacientes que acuden a un servicio de uregencias por un dolor toracico, hayan presentado este cuadro en otras ocasiones, lo que hace que piensen en el diagnostico que se realizo entonces.
6. La disnea puede no ser un sintoma de primera aparicion en la cardiopatia isquemica, pero se puede dar cuando la funcion del corazon se encuentra disminuida por otras alteraciones asociadas.
Tras la valoracion general del paciente y la indagacion sobre el tipo de dolor, se realizara la primera prueba diagnostica de la cardiologia: el electrocardiogrma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario