lunes, 2 de marzo de 2009

PROCEDIMIENTO: VALORACION Y CUIDADOS DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO 5

3.2.3. CUIDADOS AL POLITRAUMATIZADO
Si hemos realizado una buena valoracion y hemos llegado hasta este punto con un paciente estable, nuestros cuidados se centraran en el mantenimiento de la estabilidad y la realizacion de todas aquellas actividades encaminadas a completar el estudio del enfermo comenzando su tratamiento de recuperacion hasta su ingreso en planta.
A. CUIDADOS GENERALES DEL POLITRAUMATIZADO
Al principio, la actuacion estara dirigida a la constante vigilancia del paciente para advertir posibles alteraciones en su estado general. Esta vigilancia comprende: vigilancia neurologica continua mediante la utilizacion de la escala de coma de Glasgow (vease: Valoracion del paciente neurologico), continua monitorizacion electrocardiografica para poder observar alteraciones cardiacas en cualquier momento (alteraciones del ritmo o disminucion brusca del gasto), mantenimiento hemodinamico a travez de la suerotopia y/o hemoterapia prescritas, con monitorizacion de TA y pulso continuos; por ultimo, se realiza el mantenimiento oseo encaminado a la alineacion y estabilizacion de las fracturas halladas o a la reduccion e inmovilizacion de las luxaciones si las hubiera, previa exploracion radiologica, que comprenderan tambien: craneo, torax, columna, abdomen y miembros ( y toda zona susceptible de este tipo de examen tras la valoracion). A lo largo de toda esta actuacion el paciente estara continuamente vigilado y se adoptaran las medidas que pueda requerir cualquier cambio importante en su situacion (PCR, disminucion del nivel de conciencia, alteraciones respiratorias, etc.). Debe existir un registro riguroso de todos los cuidados y valoracion del paciente (drogas, perfusiones, constantes, etc.), que luego nos servira para obtener su linea de evolucion.
B. CUIDADOS NEUROLOGICOS
El politraumatizado es un paciente con una gran propension a padecer alteraciones del SNC, pues el cerebro es un organo fragil si se sufre una violencia exterior. No debemos olvidar que se encuentra protegido por una estructura rigida (craneo), pero esa misma estructura de proteccion se puede convertir en causa de lesion cuando aparece una actuacion de fuerzas importante.
El craneo junto con el cerebro se mueven como una unidad, pero la separacion entre el organo y la "carcasa envolvente" se limita a un espacio pequeño ocupado por un almohadillado hidraulico que realiza el liquido cefalorraquideo (LCR). Cuando la violencia es muy importante el cerebro se desplaza dentro del craneo lo suficiente como para colisionar con el; esta colision puede ser de poca envergadura (contusion), de modo que supone solamente el choque, estando su gravedad determinada por la extension de encefalo lesionado; o puede ser mas potente, en cuyo caso no existe solamente la zona contusa, sino que se añade una salida de sangre de las zonas vecinas al encefalo (espacios subaracnoideo, epidural y subdural). Los hematomas ocasionados ocupan un espacio en elvolumen craneal que se traduce en un aumento de presion LCR sobre el cerebro y/o un desplazamiento del encefalo aprisionandolo contra el craneo. La alteracion mas peligrosa y que produce una situacion de anenaza vital inmediata es la hemorragia intraparenquimatosa, que supone el sangrado de la propia estructura encefalica y que , dependiendo de su extension y posicion (como el hematoma y la contusion cerebral), puede determinar la supresion de las constantes vitales del individuo. Por otro lado, aparece una patologia denominada conmocion, que consiste en el desplazamiento del SNC dentro del craneo pero sin choque contra ninguna estructura rigida. Supone una alteracion menor, siendo su recuperacion mucho mas facil. Se caracteriza por una perdida de conciencia leve ( aunque a veces no aparece), y puede existir un pequeño periodo amnesico; tampoco provoca alteraciones neurologicas de interes.


Se puede ver con claridad que las alteraciones nerviosas centrales de estos pacientes pueden ocasionar la muerte de forma inmediata; por ello, la observacion, vigilancia y toma de datos respecto a estos problemas es algo prioritario. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la aparicion de datos sobre estas alteraciones puede tener lugar algun tiempo despues del accidente, no tienen por que ser inmediatos. Nuestra actuacion estara encaminada a la continua vigilancia (estado de pupilas, GCS, y orientacion en el tiempo y espacio) y a la determinacion de la situacion de alarma cuando estos signos puedan hacer sospechar un deterioro neurologico. Por este motivo, un paciente politraumatizado nunca debe quedar solo, siempre debe haber un profesional junto a el vigilante.
Por otra parte, el sistema nervioso periferico tambien puede resultar alterado por accion del golpe o por desplazamiento de fragmentos oseos. Para valorar estas alteraciones preguntaremos al enfermo si siente todas sus extremidades y si las puede mover normalmente (valorar las alteraciones estructurales, como fracturas o luxaciones). La busqueda de signos y sintomas patologicos compete al medico que examine al herido.






No hay comentarios:

Publicar un comentario