jueves, 5 de marzo de 2009

PROCEDIMIENTO: VALORACION Y CUIDADOS URGENTES DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO 7

3.3 CUIDADO DE LOS RECURSOS MATERIALES
Tras la administracion de cuidados y la aplicacion de tecnicas para el tratamiento del paciente, los recursos utilizados que no sean fungibles seran limpiados, esterilizados ( si lo precisan) y colocados en sus lugares de espera para que puedan ser utilizados de nuevo. En su mayor parte este tipo de material sera el utilizado para la primera inmovilizacion del paciente (tabla de inmovilizacion, camilla de cuchara, ferulas neumaticas, tracciones, pantalon antishock, etc.); dicho material esta realizado de materiales lavables sobre los que se pueden utilizar liquidos desinfectantes sin ningun problema.
3.4. RIESGOS
3.4.1. RIESGOS PARA EL PACIENTE
El paciente presenta por su propia patologia un riesgo considerable, de modo que el personal de enfermeria debe conocer siempre las pautas de actuacion para evitar aumentar las lesiones del paciente. Para ello es importante conocer los diferentes tipos de movilizacion de estas victimas y realizar la adecuada vigilancia y valoracion de sus constantes vitales y neurologicas.
3.4.2. RIESGOS DEL PROCEDIMIENTO
La valoracion del enfermo no produce ningun tipo de riesgo, excepto si no se realiza de forma ordenada y correcta, en cuyo caso el riesgo se constituye por falta de datos, lo que posteriormente puede llevar a una mala aplicacion de los cuidados.
4. COMPLICACIONES
4.1. COMPLICACIONES INMEDIATAS
Las complicaciones inmediatas son las mas graves en este caso, ya que se trata de parada cardiorespiratoria, insuficiencia respiratoria aguda, lesion medular cervical, hemorragia no controlada y laceraciones de organos importantes (SNC, pulmon, visceras abdominales) o lesiones nerviosas distales, como distension o arrancamiento de raices nerviosas. En este caso de que aparezca cualquiera de estas complicaciones, se aplicara el tratamiento correspondiente para su correccion.
4.2. COMPLICACIONES TARDIAS.
Suelen aparecer, principalmente, tras la contusion de un organo (pulmon, higado etc.) o en una fractura. Estas complicaciones van desde la troboembolia pulmonar (TEP) hasta la perdida del miembro, puede haber tambien dolor, pseudoartrosis, consolidacion anomala, paralisis; y puede verse afectada la funcionalidad de un organo, producirse una disminucion del tamaño y fuerza muscular, etc.
5. GARANTIA DE CALIDAD
5.1. RECOMENDACIONES GENERALES
Es conveniente la utilizacion de algoritmos de valoracion y aplicacion de cuidados en los pacientes politraumatizados para evitar equivocaciones en momentos de confusion. Tambien resulta importante la realizacion de simulacros periodicos dentro del servicio para entrenar al pèrsonal y conseguir una buena integracion de los equipos de actuacion. Tambien resulta vital la utilizacion de hojas de registro de cuidados y valoracion para poder estudiar a posteriori nuestra actuacion; estas hojas pueden ser estudiadas y elaboradas en cada servicio hasta conseguir la que mas se ajuste a nuestras necesidades.
5.2 AUTOEVALUACION DEL PROCEDIMIENTO
La valoracion de nuestra actuacion no se debe remitir a la parte final del protocolo: debemos revisar nuestro cometido continuamente, y la mejor forma de hacerlo es observando la evolucion del paciente, la cual nos va a mostrar la aplicacion correcta o incorrecta de nuestros cuidados. En estos pacientes pueden observarse cambios muy rapidos, lo que nos ayudara a sentir la satisfaccion de haber logrado un paciente estabilizado que ha podido ser ingresado en planta o unidad de cuidados intensivos, fuera del riesgo vital que presentaba a su llegada.
6. INFORMACION
6.1. INFORMACION AL PACIENTE
Ya hemos hablado de la necesidad de informacion que tienen estos pacientes y del beneficio que respresenta dentro de su tratamiento el ofrecersela. Es conveniente que el equipo adopte unas normas de informacion para estos pacientes, que les ayudara a sentirse mas orientados y seguros.
6.2. INFORMACION A LA FAMILIA
En los servicios de urgencias se trabaja bajo una carga de estres importante, pero no esta de mas pensar en las personas que se encuentran al otro lado de las cortinas de los box de tratamiento. Ellos no tienen conciencia de lo que en estos lugares esta ocurriendo, por lo que se puede comprender su nerviosismo. De aqui la necesidad de informar frecuentemente (siempre que la actuacion sobre el paciente lo permita) a los familiares o acompañantes de los heridos, y si ello fuera posible, hacer que acompañen al enfermo cuando se haya resuelto la situacion de peligro, pues este , al ver un rostro conocido, se sentira mas tranquilo, mejorando su situacion psicologica.
7. EDUCACION PARA LA SALUD
En este sentido es de gran importancia la realizacion de campañas de seguridad vial en colegios y academias de conduccion, asi como la oportuna preparacion de los trabajadores que manejan maquinaria pesada o se encuentran en cometidos con alto indice de riesgo(albañiles, limpiacristales, antenistas, mineros, conductores, etc.). La formacion continua, haciendo hincapie en las situaciones de riesgo, influye favorablemente en la disminucion de las victimas de politraumatismo. Un importante grupo de riesgo lo constutuyen los pacientes psiquiatricos, que deben estar sometidos a una estricta vigilancia y tratamiento para evitar intentos de autolesion que pueden tener como resultado situaciones irreversibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario