sábado, 14 de marzo de 2009

El PACIENTE DE CARDIOLOGIA 2

2.1 BASES ELECTROCARDIOGRAFICAS
El electrocardiograma (EKG o ECG) consiste en el registro grafico de la actividad electrica cardiaca. Todos sabemos que el musculo cardiaco se contrae gracias a una serie de cualidades que tiene, como por ejemplo la contractibilidad; pero ademas esta contraccion se realiza de forma coordinada y en una direccion determinada. Para que esto ocurra, un estimulo electrico recorre todo el corazon desde la auricula derecha hasata el apex cardiacao. El electrocardiograma recoge este estimulo, que comienza en el nodo sinusal (parte superior de la auricula derecha), se propaga por las auriculas hasta el nodulo auriculoventricular (situado en la division que se produce entre las auriculas y los ventriculos), para terminar activando el resto de la masa muscular cardiaca mediante su conduccion por el haz de His. Este es el principio de la contraccion del corazon: el estimulo electrico activa a su paso la contraccion de las celulas de forma ordenada, para que la sangre sea expulsada por los ventriculos. El electrocardiografo no es mas que un amplificador de las alteraciones electricas del corazon, que son recibidas mediante la aplicacion de electrodos en distintos puntos de la piel.
Las derivaciones monopolares (AVR, AVL, Y AVF) se condiguen a traves de los regristro de los electrodos colocados en el brazo izquierdo (VL), brazo derecho (VR) y la pierna izquierda (VF). Estas colocan al corazon en un triangulo electrico imaginario, en el que cada una de esras derivaciones supone un angulo del triangulo; de esta forma consiguen estudiar cada una diferentes zonas cardiacas: asi, en VR observaremos la actividad electrica de la auricula y ventriculo derecho, mediante VL observaremos el ventriculo izquierdo en su zonma libre, y por VF observaremos la cara diafragmatica o inferior del corazon.


Otras derivaciones utilizadas en el EGC son las bipolares I,II,III, y suponen la linea imaginaria construida entre dos electrodos que formaban las derivaciones monopolares, o son los lados del triangulo anteriormente determinado. Se determina por tanto que I o DI esta constituida por los electrodos VR y VL, que dan informacion sobre la pared libre del ventriculo izquierdo y parte de su auricula; II o DII nos hara observar las alteraciones que se producen en las auriculas y sobre parte de la cara diafragmatica cardiaca; y III o DIII determinara los hallazgos de la actividad muscular de la cara diafragmatica.


Las ultimas derivaciones que se obtienen en el ECG son las derivaciones precordiales, que se colocan en forma de cinturon entre el 4 y 5 espacio intercostal de la parte anterior y lateral izquierda del torax; normalmente las utilizadas son 6 (V1 a V6), pero se pueden ampliara hasta 12, que darian la vuelta completa al torax del paciente.
Estas derivaciones lo que estudian son las pequeñas zonas cardiacas que registran por posicion y proximidad. De esta forma V1 observa el ventriculo derecho (VD), ambas auriculas (AD y AI) y la parte alta del tabique interventricular; V2 registra el ventriculo derecho y el tabique intervantricular; V3 observara la cara anterior del ventriculo izquierdo, principalmente; V4 tambien dara informacion sobre la cara anterior del ventriculo izquierdo y V5 junto con V6 son las encargadas de proporcionar informacion suficiente sobre la cara lateral del ventriculo izquierdo. Las otras derivaciones precordiales (V7 a V12) se colocaran en la zona posterior del torax completando la imformacion sobre las zonas posteriores del corazon, pero su informacion es escasa y su colocacion mucho mas costosa, por lo que apenas se utilizan.
El registro basico de ECG determina los movimientos de las distintas zonas del corazon; asi el registro comienza con una linea isoelectrica, es decir, una linea que no tiene alteraciones de nivel y que representa el reposo de las fibras cardiacas. La primera alteracion que aparece en el registro es una onda positiva de poca amplitud, conocida como onda p, que representa la actividad electrica de las auriculas (su contraccion); a esta onda sigue otro espacio de reposo que representa la conduccion del impulso hasta el seno auriculoventricular: es el espacio PR; a continuacion aparecen tres ondas que pueden ser positivas, negativas o mixtas y que son las de maxima amplitud del registro, se denominan complejo QRS y son las que identifican la activacion electrica ventricular; a este complejo la sigue un nuevo espacio de linea isoelectrica, el segmento ST , y despues una nueva omda habitualmente positiva de mayor amplitud que la onda p, que se llama onda T y supone la repolarizacion ventricular (la vuelta a su posicion de reposo electrico).
La utilizacion del ECG en los pacientes con afecciones cardiacas es indispensable. Por este motivo el personal de enfermeria debe estar suficientemente adiestrado en este procedimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario