martes, 10 de marzo de 2009

EL PACIENTE DE CARDIOLOGIA

1. INTRODUCCION
Se puede afirmar que la situacion que la poblacion en general vive como verdaderamente urgente es l alteracion cardiaca, por la sensacion de muerte inminente que acompaña a algunas patologias y por la ansiedad que genera la alteracion del funcionamiento de este sistema. Precisamente gran parte del trabajo del equipo de enfermeria comprende la disminucion del estres del paciente, lo que le lleva a mejorar su situacion al estar sometido a menos presion nerviosa.
Tambien ocurre que la patologia cardiaca tanto isquemica como por insuificiencia se presenta cada vez con mayor frecuencia en nuestros servicios de urgencias. Ello se debe, en el primer caso, a una dieta rica en grasas animales y sal, un aumento de la vida sedentaria y un ritmo de vidaen constante tension;en el segundo de los casos a las caracteristicas anteriores se suma el aumento de la esperanza de vida y los avances medicos en cuanto a tratamiento cardiaco isquemico, lo que supone a la larga una mayor incidencia de insuficiencia cardiaca.
Casi toda la informacion sanitaria que se da a traves de la prensa, la television e incluso por parte de las autoridades sanitarias de los distintos paises, se encuentra enfocada hacia la prevencion de los problemas cardiacos. Lo que ocurre es que en muchos casos se comete el error de transmitir una informacion que provoca alarma en la poblacion en general, lo que supone un aumento de sintomatologia (sobre todo isquemica) en personas que acuden a los servicios de urgencias, tras la aparicion de determinados programas de television, por tener factores de riesgo o suponer signos de obstruccion coronaria. Estos pacientes en muy escaso porcentaje sufren efectivamente patologia, siendo precisamente este fenomeno el que se quiere evitar por medio de esta guia: el equipo de enfermeria debe saber valorar el estado del paciente para poder dilucidar si existe una situacion de urgencia o, por el contrario, se trata de un problema de ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario