domingo, 1 de febrero de 2009

Los Servicios de Urgencias


El desarrollo de la medicina en el ultimo siglo ha dado lugar a cambios significativos en el ámbito de la sanidad.
En efecto, antes los pacientes que acudian a los hospitales solicitando asistencia la recibian en las salas de tratamiento. En ellas se atendia a todos los enfermos, ingresados o no, independientemente del tipo de asistencia que precisaran.
La aparicion de los servicios de urgencias (SU) en los hospitales supuso una descargha en el trabajo de los profesionales encargados de asistir a los pacientes ingresados y al mismo tiempo una de las primeras especializaciones de la atencion sanitaria.
El usuario disponia ya de la referencia del lugar donde se podian tratar los problemas graves por un personal destinado a eliminar este tipo de alteraciones.
Por otra parte, los hospitales comenzaban a canalizar sus actuaciones, comenzando de esta forma a organizar sus servicios.
La respuesta social a los servicios de urgencias empezo a darse de modo lento pero imparable. Al comienzo, la poblacion seguia confiando en general en la asistencia de los medicos de cabecera en cualquier tipo de afeccion , incluidas las graves, reservando la asistencia hospitalaria a casos determinados segun el criterio de dicho personal.
Paulatinamente esta idea se ha ido abandonando en favor de otra que podria resumirse de este modo:
urgencias= consulta medica rapida.
Esta situacion ha llegado a producirse por la saturacion de los servicios de asistencia de atencion primaria, que se han visto desbordados por la demanda, lo que provoca demoras en la citacion de los pacientes que de este modo consideran urgencia a cualquier variacion en los niveles fisiologicos.
El termino URGENCIA identifica aquellos problemas que necesitan atencion especializada inmediata para evitar la muerte o deterioro grave del individuo . Los servicios de urgencias estan preparados para este tipo de situaciones y no para dedicarse a atender las diferentes consultas ambulatorias e incluso administrativas que se demoran en el tiempo por la via de espera normal.
Aqui se encuentra el origen de la masificacion de los servicios de urgencias, los retrasos en la asistencia urgente y el aumento de los niveles de estres del personal que trabaja en dichos servicios.
La consecuencia directa de esta situacion es la disminucion de la calidad asistencial de los SU de forma importante, puesto que el personal dedicado a estos servicios esta especializado en lesiones de urgencia, pero no en la practica de la medicina de consulta. Para evitar estos problemas los diferentes estamentos responsables de la salud nacional deben preocuparse por aumentar la dotacion de personal que atienda problemas ambulatorios y realizar campañas de informacion que sirvan de ayuda a la poblacion para saber determinar que problemas sanitarios son urgentes y cuales tienen tratamiento ambulatorio. Ello contribuira a elevar el nivel de salud de los ciudadanos y a mejorar la atencion urgente, disminuyendo ademas el gasto sanitario al no tener que utilizar tecnicas hospitalarias en la diagnosis de patologias banales.
Los servicios de urgencias, en el momento actual, son parte integrante de los grandes centras sanitarios y el primer paso en la atencion de muchos de los casos de actuacion sanitaria. A ellos deben tener acceso, y de hecho lo tienen, todos los usuarios para la solucion de alteraciones urgentes.
Otro aspecto que debe cuidar la enfermeria es la utilizacion de registros, que ha de ser rigurosa. Cada paciente debe tener una historia de enfermeria en la que han de constar todas las acciones realizadas (muestras analizadas, tecnicas aplicadas, exploraciones, estudios, medicacion administrada, etc.) y la evolucion durante se estancia en la unidad (constantes seriadas,valoracion inicial y actual), historia que sera transmitida al turno siguiente, que de esta forma se encontrara puntualmente informado de lo ocurrido y podra realizar las comparaciones oportunas para observar la evolucion del enfermo.
Otra de las zonas que debe cuidar un SU es la zona sucia o zona donde se realizan las tareas de limpieza de los aparatos utilizados o del material reutilizable. Estos puntos deben estar distribuidos por las diferentes salas de forma que no sea necesario desplazar estos aparatos o desechos por otras zonas consideradas limpias.

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