domingo, 1 de febrero de 2009

Reanimacion cardio pulmonar 2


2.Recursos materiales
2.1 Instrumental, medicacion, utiles
2.1.1 Instrumental de soporte ventilatorio
Ambu con mascarilla. canula de Guedell, laringoscopio con palas de diferente tamaño (al menos 1, 2 y 3), pinzas de Magill, tubo endotraqueal con balon de fijacion, cinta de fijacion y esparadrapo, toma de oxigeno, jeringas de 10 y 5 cc para inflar el neumobalon, guantes, sondas de aspiracion rigidas para boca y orofaringe, y flexibles para aspiracion endotraqueal, toma de aspiracion, fonendoscopio para comprobar la intubacion. Reloj con segundero o cronometro.

2.1.2 Instrumental de via venosa

Cateteres endovenosos de diferentes calibres, gasas, antiseptico, compresor, jerngas de diferentes tamaños (2,5 y 10 cc), agujas IM e IV, esparadrapo, sistema de goteo, pie de goteo, guantes, apositos de distintos tamaños, llaves de tres pasos,cateteres de via central (kit), anestesico local, ampollas de suero fisiologico isotonico, guantes desechables, guantes esteriles de diferentes tamaños, seda pra fijacion de via central, esfigmomanometro.

2.1.3 Medicacion

Sueros de diferentes composicion (lactato de Ringer, fisiologico, expansores del plasma (Hemoce), dextrosa isotonica, solucion de bicarbonato sodico al 1M, adrenalina (varias ampollas en dilucion 1/1000), atropina, lidocaina, naloxona (si la causa es la sobredosis de opiaceos), hipnoticos miorelajantes (Myoflex).

A. Adrenalina.

Es una droga de accion estimulante beta y alfa adrenergica, cuyo efecto aumenta la excitabilidad miocardia, con inotropismo y cronotropismo ( efecto sobre la contraccion y frecuencia cardiaca) positivo; aparte de sus efectos sobre el corazon, aumenta la presion de perfusion de los organos vitales.

Su utilizacion esta indicada en los casos de asistolia, disociacion electromecanica y fibrilacion ventricular que sea resintente a choque electrico.

NUNCA SE DEBE PASAR ADRENALINA POR LA MISMA VIA QUE EL BICARBONATO Na; LA ADRENALINA SE INACTIVA.

Dosis (adultos): 1mg cada 5 minutos (1 ampollaen dilucion 1/100 contiene 1mg) en bolo endovenoso; en niños la dosis es 0,1mL/Kg/Peso (en dilucion 1/10000).

B. Atropina

Su accion pricipal es parasimpaticolitica, y actua sobre el corazon acelerando el ritmo de descarga del nodulo sinusal; tambien mejora la conduccion auriculoventricular.

Esta indicada en asistolia tras adrenalina, bloqueauriculoventricular, bradicardia grave.

Dosis: 1 mg. en bolo endovenoso lento, repitiendo cada 5 minutos si no srte efecto.

C. Lidocaina

Antiarritmico, eleva tambien el umbral de fibrilacion (util en la dibrilacion ventricular de grano fino).

Esta indicada en la fibrilacion ventricular rebelde a choque electrico y a adrenalina, fibrilacion ventricular recidivante, profilaxis en la fibrilacion ventricular tras IAM y despues de RCP eficaz.

D. Bicarbonato sodico

Efecto alcalinizante que corrige la acidosis metabolica producida por la isquemia tisular. Se debe utilizar con control de equilibrio acido - base a traves de prueba analitica (gasometria), aunque tambien se puede poner 1m Eq/Kg/peso (1cc de solucion 1 Molar=1mEq) en dosis unica tras 10 minutos de reanimacion. NUNCA MEZCLAR CON ADRENALINA.

E. Naloxona

Es un antagonista opiaceo, y su utilizacion esta restringida a la sospecha de sobredosis por estos compuestos como causa de la parada, produciendo primero parada respiratoria.

Dosis: una ampolla en bolo endovenoso cada 5 minutos hasta obtener respuesta(si no existe parada cardiaca, en cuyo caso se trtara como tal).

F. Fluidos

Dependiendo de la experiencia del equipo y de la causa probable de la parada, los de uso mas corriente son suero fisiologico y Ringer lactato. En este caso de politraumatismo y enfermos sangrantes (Hemoce), hasta poder transfundir sangre. Es conveniente, si se realizan perfusiones de medicacion, hacerlo en dextrosa al 5 % con frascos de 250cc.

2.1.4 Instrumental especial

A.Compresor toraxico

Es un aparato que consta de una tabla rigida, con un brazo articulado del que arranca un puño mecanico. Su accion es la de proporcionar masaje cardiaco al paciente, a traves de la toma de aire comprimido que genera la fuerza en el aparato. Se coloca la tabla en la espalda del paciente y el brazo se programa para que incida sobre el tercio medio del esternon. Seleccionando el numero de compresiones y regulando la fuerza del golpe se logra un buen masaje cardiaco externo. Este aparato se va utilizando cada vez menos por sus numerosas complicaciones: al moverse solo y con golpes secos, el puño suele descolocarse dando el masaje en un lugar no deseado, normalmente un hemitorax, produciendo fracturas costales. Algunos de estos aparatos tienen incorporada una toma de oxigeno que se acopla al tubo endotraqueal, pudiendose programar volumen, presion y frecuencia de las ventilaciones, produciendo de esta forma el mismo aparato la ventilacion mecanica que ademas se compagina con el masaje.

B. Ventilador

El ventilador realiza la funcion de promover un flujo de aire ambiente o de toma central de oxigeno hasta el tubo endotraqueal, lo que proporciona el oxigeno necesario al paciente mientras se realiza la reanimacion. Existen dos grupos de respiradores: los volumetricos son aquellos en los que se puede determinar no solo el numero de respiraciones, si no tambien la cantidad de aire a introducir; y los manometricos son los que, ademas del volumen y frecuencia, determinan la presion a la que se introduce el aire. De todas formas, durante la RCP lo que mas se utiliza para el mantenimiento de la via aerea es el balon con valvula unidireccional o ambu.

C. Ambu

Es un balon de caucho u otro material elastico no poroso, de volumen variable, que esta equipado con una valvula unidireccional de paso de aire, lo que permite que el aire que el balon admite del ambiente o de su toma de canula de oxigeno se dirija hacia la salida del balon. que se puede conectar bien al tubo endotraqueal, o bien a una mascarilla hermetica. Gracias al balon la respiracion artificial se puede realizar de una forma mas comoda y eficaz.

D. Monitor -desfibrilador

Los desfibriladores modernos desempeñan diferentes funciones, por lo que seria mas correcto hablar del monitor- desfibrilador. Mediante el desfibrilador, esta aparato puede producir una descargha electrica programada por sus dos electrodos (palas), desde el negativo al positivo; con ello se intenta propducir una despolarizacion de las fibras musculares que tenga como consecuencia su correcta excitacion para producir un latido cardiaco autonomo. Los desfibriladores tienen diferentes niveles de energia para seleccionar la cantidad deseada,segun la enfermedad y caracteristicas del paciente, asi como distintas formas de producir descarga: Sincronica para la cardioversion y Asincronica para la parada cardiaca.

por medio del monitor, el aparato puede registrar las constantes circulatorias del individuo ( pulso y TA, aunque con algunos modelos tambien se puede obtener la cifra de oximetria capilar). Con estos datos podemos ver la situacion del enfermo si tener que realizar continuamente tomas de tension y pulso.

Lo unico que precisan estos monitores y desfibriladores es la toma de corriente, aunque los modelos comercializados actualmente funcionan mediante baterias recargables.

2.2 Instalaciones necesarias

Toma de O2 central o de botella
Toma de vacio central o electrica
Toma de aire comprimido
Varias tomas electricas ( con toma de fuerza) y a una altura del suelo de unos 150cm.
Iluminacion suficiente, varios focos halogenos sobre la camilla.

2.3 Mobiliario

Vitrinas con baldas de diferentes tamaños para colocar material ( instrumental, jeringas, guantes, sueros, etc.).
Cajones o vitrinas para medicacion, colocada por orden de utilizacion.
Camilla rigida de una altura aproximada de 100- 120 cm. con ruedas y frenos, cubierta con colchoneta estrecha y funda de material lavable.
Cubo de deschos biocontaminantes.
Papelera.

2.4 Espacio fisico

Sala o box amplio (12 - 15 m2), con facil acceso desde la calle, con la camilla situada en posicion central, y aparatos y tomas de O2, vacio , aire y electricidad proxima a la cabecera; las vitrinas a los lados. Suelos y paredes de material que se pueda limpiar y antideslizante.




No hay comentarios:

Publicar un comentario