miércoles, 4 de febrero de 2009

Reanimacion cardio pulmonar 5

D. Monitorizacion
Es imprescindible para el diagnostico de la PCR y su posterior tratamiento. Tras la permeabilizacion de la via aerea y el comienzo de la RCP, es la actividad mas importante.
La monitorizacion mas sencilla, y con la que se equipan casi todos los monitores/desfibriladores, es la monopolar. Se colocan tres electrodos positivos en:
Brazo derecho (marcado con RAo de color rojo).
Brazo izquierdo (marcado con LAo de color amarillo).
En el centro del abdomen, o en el flanco izquierdo (marcado con FLo de color verde).
La colocacion de estos electrodos es sencilla: actualmente se utiliza papel metalizado autoadherente, al que se conectan los electrodos mediante pinzas y/o corchetes. A continuacion, se coloca cada uno de estos electrodos en la linea anterior axilar, a la altura del hombro los dos primeros y el ultimo bajo la arcada costal izquierda en su linea media clavicular.
La otra forma de monitorizacion durante la RCP consiste en la utilizacion de las palas des desfibrilador, si el aparato tiene esta funcion, y sera realizada por la persona que se encargue del manajo de las palas (habitualmente el responsable de la reanimacion). Se coloca una pala (marcada como apex o de color rojo) entre la linea anterior y la media axilar, a la altura del 6 o 7 espacio intercostal. Siempre se debe mantener gel o pasta conductora en las palas, pero en caso de no poder hacerlo, se utilizaran gasas empadadas en suero o agua. Con cuidado de evitar el goteo del agua por la piel del paciente, la camilla o el propio personal.
E. Choque electrico
Esta es una de las tecnicas mas arriesgadas para el personal que actua en la parada cardiorespiratoria, y tiene como finalidad reanudar la actividad cardiaca a traves de una descarga electrica. El procedimiento a seguir es el siguiente:
Comprobar el correcto funcionamiento del desfibrilador, y colocarlo en posicion neutra o de registro.
Poner gel o pasta conductora en las palas; en caso de no poder hacerlo, se pondran compresas empapadas en suero salino, "escurridas para que no goteen".
Cargar el desfibrilador a la potencia determinada (200 jul en adultos como primer choque). 3jul/kg en adultos, 2jul/kg en niños.
Colocar las palas, una en la region paraesternal derecha, region infraclavicular, y la otra en el apex (como ya se he explicado anteriormente).
Comprobar que no existe conexion entre la pasta conductora de ambas palas o entre el suero de las compresas, lo que haria que se conectaran entre si y se perdiera parte de la energia que se intenta producir.
Presionar sobre las palas para que exista un buen contacto con la piel, evitando que podamos resbalar, comprobar el diagnostico electrico en la pantalla.
AVISAR EL CHOQUE para que todos puedan apartarse del paciente evitando tocarle, tocar la camilla o estar sobre un charco de liquido (sangre, suero, pasta conductora etc). O material metalico en contacto con el paciente.
Presionar los botones de ambas palas de forma simultanea para producir la descarga.
Comprobar a traves del trazado electrocardiografico si existe o no actividad cardiaca eficaz, comprobando tambien el latido carotideo.
Si el choque no es eficaz, se realizara uno mas ; pero si este tampoco surtiera efecto, se continuara con RCP durante otros 2 minutos y luego se aplicara un nuevo choque de 360 julios (4jul/Kg en niños), continuando con el tratamiento especifico de la situacion diagnosticada (DEM, FV, asistolia, etc).
3.2.7 Suspension de la RCP
La RCP se suspendara en los siguientes supuestos:
Cuando el páciente recupere su pulso y respiracion espontaneos, en cuyo caso se le sometera a cuidados posresucitacion (UVI durante 24 horas).
Cuando se confirme que la aparicion de la PCR es consecuencia de la evolucion de una enfermedad en grado irreversible, lo que podra confirmarse por la historia clinica.
Cuando se haya aplicado la RCP de forma demostradadespues de 10 minutos de la PCR, excepto en los casos de hipotermia, ahogamiento, e intoxicacion por barbituricos.
Cuando el medico responsable de la reanimacion determine que la parada es irreversible al comprobar que no hay señal alguna de actividad electrica tras la aplicacion durante 30 minutos de un RCP adecuada.
3.4 Riesgos
3.4.1 Riesgos para el paciente
Para el paciente, no existe ningun riesgo. Lo peor que puede ocurrir es que la RCP esa infructuosa.
3.4.2 Riesgos para el personal
Ademas de los riesgos habituales propios de nuestro trabajo, como pinchazos, cortes y contacto con liquidos o fluidos corporales, el mayor riesgo que presentan la aplicacion de esta tecnica es la descarga que podemos sufrir al estar en contacto con el paciente o cualquier objeto conductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario