domingo, 15 de febrero de 2009

PROCEDIMIENTO:VALORACION Y CUIDADOS DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

EQUIPO MULTIDISCIPLINAR:
Puede estar integrado por cualquier profesional de los que van a atender al enfermo; por tanto, el equipo puede reducirse a una sola persona, enfermera o auxiliar de enfermeria, como responsable del procedimiento, aunque la actuacion requiera mas profesionales.
1.PROPOSITO
El objetivo de la valoracion es la identificacion del paciente con traumatismo y el conocimiento de su estado general. En el caso de los cuidados, estan encaminados a mantener estable al paciente, satisfaciendo sus necesidades vitales.
1.1 QUE ES
Es la aplicacion de una serie de tecnicas que nos van a aportar datos suficientes sobre el estado del paciente y su correcto tratamiento de urgencia.
1.2 PARA QUE SIRVE
Su utilidad reside en el reconocimiento ordenado y exhaustivo, en busca de informacion que pueda ayudar en su posterior tratamiento, y la adopcion de las medidas mas urgentes de mantenimiento de sus constantes vitales.
1.3 INDICACIONES
Queda indicado en todo aquellos pacientes que ingresan en circunstancias que nos hacen sospechar un politraumatismo (escoriaciones, heridas, fracturas, luxaciones, etc., con o sin acompañamiento de perdida de conciencia).
2 RECURSOS MATERIALES
2.1. INSTRUMENTAL
Fonendoscopio, esfigmomanometro, material de parada, termometro, gasas, esparadrapo, linterna, monitor, electrodos autoadhesivos, kit de via aerea, kit de via central, kit de sondaje vesical, sonda nasogastrica, lubricante, material de inmovilizacion (collarin cervical, ferulas neumaticas de miembros, camilla de cuchara, tabla de inmovilizacion, pantalon antishock, algodon y vedas de yeso), tracciones cutaneas y oseas, antiseptico, apositos, compresor, cateteres para vias perifericas, sistema de ventilacion (ambu), mascarilla de O2, gadas nasales, vendas elasticas y guantes.
2.2 INSTALACIONES, ESPACIO FISICO
La valoracion del paciente no necesita un espacio determinado: se puede realizar durante el transporte al box de urgencias desde la recepcion del servicio, terminando dicha valoracion dentro del box, donde se encontrara el material a utilizar, incluida toma O2 central, vacio y aspiracion.
2.3 PROTECCION ESPECIAL
La unica proteccion necesaria es la utilizacion de guantes para evitar entrar en contacto con sangre u otros fluidos corporales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario