domingo, 15 de febrero de 2009

PACIENTE POLITRAUMATIZADO


1.-INTRUDUCCION

Los politraumatizados son cada vez mas frecuentes en nuestro servicios de urgencias. Por ello, es importante un buen conocimiento de los diferentes cuadros clinicos a que pueden dar lugar, para poder tratar adecuadamente a estos enfermos, que desde el punto de vista de la enfermeria son bastante complicados.

Se considera un enfermo politraumatizado a aquel que sufre una agresion externa con resultado de una o varias lesiones que ponen en peligro su vida. Estas lesiones suelen estar provocadas por una violencia exterio, lo que determina habitualmente alteraciones oseas, articulares, dermicas, vasculares y otras lesiones internas que sera conveniente estudiar y valorar desde la recepcion del individuo.

Desde hace relativamente poco tiempo se han puesto en funcionamiento unidades de atencion medicas urgentes de forma extrahospitalaria. Su funcion y actuacion frente a los politraumatismos es primordial para los servicios de urgencias hospitalarios, por los datos que nos aportan respecto a las medidas que se han de adoptar en cada caso.

Casi todos los politraumatismos ocurren en la via publica (accidentes de trafico, precipitaciones, atropellos, etc).

Las circunstancias que rodean estos hechos producen un nerviosismo generalizado que impide la correcta atencion del herido, retrasando el comienzo del tratamiento que ademas en estos pacientes es vital. En los Estados Unidos (pioneros en la atencion extrahospitalaria) existe la expresion "the golden hour" (la hora de oro), con lo que se quiere explicar la importancia del tratamiento inmediato en este tipo de pacientes; pero la hora de oro llega a dividirse en minutos para determinar las posibilidades del enfermo.

Se considera que las personas que fallecen entre los 30 segundos y el minuto y medio despues del accidente , lo hacen por lesiones incompatibles con la vida, de modo que es imposible su recuperacion.

Las personas que fallecen alos 10 minutos del accidente lo hacen, en la mayoria de los casos, por problemas como via aerea obstruida y hemorragias graves. Con una actuacion sanitaria en el lugar del accidente se hubieran salvado, solamente con permeabilizar la via aerea o contener las hemorragias (si fueran externas).

Los pacientes que fallecen sobre la hora del accidente lo hacen por no haber recibido un tratamiento adecuado del traumatismo craneo encefalico (TCE) o por las complicaciones derivadas de las lesiones anteriormente descritas.

Conviene insistir en la importancia del tratamiento rapido y ordenado a este tipo de victimas, para poder obtener unos resultados que se reflejen en un alto indice de supervivencia.

Dentro del tratamiento al paciente politraumatizado el primer movimiento de cualquier profesional de la sanidad es la valoracion inicial del enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario