domingo, 1 de febrero de 2009

Reanimacion cardio pulmonar 3

3 Desarrollo del procedimiento
3.1 Requistos previos
3.1.1 Personal
El personal que asiste a una RCP ha de estar muy formado en la técnica de reanimacion, debe estar integrado en un equipo de trabajo estable, muy bien organizado y con una diversificacion de funciones tal que no puedan darse malentendidos y equivocaciones a la hora de actuar. Esta integracion de los equipos de reanimacion se logra mediante el entrenamiento en la tecnica RCP, entrenamiento que se debe realizar por el equipo de forma rutinaria con material didactico para conocer la actuacion de cada miembro cuando el caso sea real. En todos los hospitales deberia ser obligatoria la realizacion, por parte de todo el personal, de al menos un curso practico de RCP cada 6 meses. En el caso de los servicios de urgencias y cuidados intensivos, estos cursos se deben impartir con mayor asiduidad (cada 3 meses e incluso mensualmente), ademas de la puesta al dia de todos los avances que aparezcan en este campo.
En resumen, el personal del equipo debe ser competente, tener serenidad, y estar familiarizado con la tecnica y con el resto del grupo. Es imprescindible la realizacion del protocolo de forma habitual para evitar perdidas innecesarias de tiempo cuando el caso sea real.
3.1.2 Instrumental, utiles y medicacion
Todo el material que se vaya a utilizar para la RCP debe encontrarse perfectamente colocado en los lugares destinados y rotulados al efecto, y sera revisado sistematicamente en cada cambio de turno en el caso de los servicios de urgencias y al menos semanalmente en las plantas de hospitalizacion.
La reevision consistira en comprobar el correcto funcionamiento de los aparatos, la existencia de aparatos y baterias de recambio en perfecto uso, el instrumental y el numero, las medidas de conservacion y la caducidad de la medicacion.
ESTA ES UNA TAREA PROPIA DEL PERSONAL DE ENFERMERIA y ellos son los unicos responsables de los fallos que de esta comprobacion pudiera derivarse.
3.2 Protocolo de actuacion
3.2.1 Reconocimiento del paciente
A. Ausencia de consciencia
Observar la posicion del paciente (tumabado, ojos cerrados), llamarle por su nombre para ver si responde; en caso negativo, zarandearlo con relativa energia. Si no se obtiene respuesta, colocamos al paciente en decubito supino sobre un plano duro.
PEDIMOS AYUDA Y CONTINUAMOS EL PROTOCOLO.
3.2.2 Via aerea
A. Valoracion de la via aerea
Acercamos nuestra cara a la del paciente (girando de tal forma que nuestro oido quede frente a su boca y podamos mirar hacia el torax del enfermo); de esta forma veremos si hay ruidos respiratorios y si existen movimientos toracicos (indican movilidad pulmonar). Colocaremos tambien los dedos II Y III sobre el cartilago tiroides y lo desplazaremos hacia un lateral para notar el latido de la arteria carotida; si no constatamos ruidos ni movimientos que indiquen respiracion activa, ni latido que nos revele actividad cardiaca, confirmamos la hora de comienzo de la parada y continuamos el protocolo.
B. Liberacion de la via aerea
permeabilizacion. Tiene como fin liberar la via aerea superior de cualquier objeto que pudiera estar obstruyendo el paso del aire. El reanimador, colocado a la altura de la cabeza del paciente, introduce el II dedo de su mano derecha por la comisura derecha de los labios del paciente en forma de gancho, pasando el dedo por toda la cavidad oral ( lo mas profundo posible) hasta sacarlo por la comisura izquierda, arrastrando cualquier objeto que pudiera haberse encontrado durante la exploracion, El siguiente paso sera la retirada de protesis dentales si existen y si no tienen una fuerte sujecion ( por ejemplo, a otras piezas).
Hiperextension de cuello y maniobra frente - menton.

Es el siguiente paso a la permeabilizacion. Se realiza para evitar la caida de la lengua sobre la faringe y que se obstruya el paso del aire. Se ejecuta colocandose a un lado de la cabeza del paciente. A continuacion, se pone una mano sobre la frente y otra sobre la barbilla; la primera mano realiza una traccion de la cabeza hacia atras al mismo tiempo que la segunda tira de la barbilla hacia arriba; cuando se completa la hiperextension, la mano de la barbilla abrira la boca del paciente para permitir el paso del aire. Al terminar la maniobra habremos arrastrando la lengua hacia arriba evitando de esta forma que ocupe el espacio de la faringe y logrado un espacio libre para el paso de aire hacia la traquea. NUNCA SE DEBE REALIZAR ESTA MANIOBRA EN PACIENTES POLITRAUMATIZADOS O CON SOSPECHA DE LECCION CERVICAL.
En este caso realizaremos la triple maniobra modificada.
Triple maniobra modificada.
Su utilizacion se restringe a los pacientes con sospecha de lesion de columna cervical. Tiene el mismo fundamento que la hiperextension y logra el mismo objetivo, aunque es algo mas complicada de realizar. Nos colocamos a la altura de la cabeza de enfermo; el IV Y V dedo de cada mano se situan sobre los condilos occipitales de cada lado (con ello se sujeta la cabeza y se mantiene el cuello en posicion neutra); los dedos II Y III se colocan sobre el angulo mandibular de cada lado tirando de la mandibula hacia arriba. hasta lograr una subluxacion de esta articulacion; y los dedos I de cada mano se unen sobre la barbila ejerciendo fuerza hacia adelante, abriendo de esta manera la boca. De esta forma se elimina la posible obstruccion de la caida de la lengua sobre la faringe sin movilizar la columna cervical, que pudiera encontrarse lesionada.
C. Utilizacion de canulas orofaringeas

Son canulas de material rigido (metalicas) o semi-rigido (plasticos) de corta longuitud (5 a15cm), de forma curvada y huecas. Tambien se conocen como canulas de Guedell. Sirven para evitar la caida de la lengua sobre la faringe y , a traves de su oquedda central , permitir el paso del aire. Su colocacion es relatuvamente sencilla:
utilizaremos como medida aproximada para la canula la misma longuitud que la rama mandibular del paciente, introducimos la canula en la boca con la punta hacia arriba, y cuando la punta llegue a la base de la uvula se realiza un giri de 180* de la canula, con lo que la punta quedara colocada sobre la porcion mas posterior de la lengua, evitando su desplazamiento. tambien se puede realizar la introduccion por la comisura de la boca del paciente, rotando la canula tras su introduccion. Una vez colocada la canula, aseguramos la permeabilidad de la via aerea para realizar la ventilacion, teniendo en cuenta que incluso la aspiracion se realiza de forma mas efectiva por el interior de la canula, si lo permite el diametro de su luz.
D. Aspiracion
Una vez realizada la apertura de la via aerea con cualquiera de las maniobras anteriores, se procedera a la aspiracion de la orofaringe y faringe, para eliminar las posibles secreciones que pudieran existir y que reducirian la ventilacion posterior. Se prepararan sondas de aspiracion de diferente calibre lubrificadas con parafina en spray y conectadas a una toma de aspiracion con receptaculo desechable; la fuerza de aspiracion sera la suficiente como para recuperar las secreciones que existan (20-40 mm Hg).
3.2.3 Ventilacion
Tras la apertura y aspiracion rapida de la via aerea (todas las maniobras hasta esta punto no deben superar los 20 segundos), el siguiente paso consistira en mantener un flujo de aire desde el exterior o de la toma de oxigeno a los pulmones. DEPENDIENDO DEL MATERIAL QUE TENGAMOS SE APLICA UNA U OTRA TECNICA DE VENTILACION. las mas usadas son las siguientes:
A. Ventilacion boca a boca

Se realiza tras una maniobra frente - menton : colocados todavia a un lado del paciente, copn la mano mas cercana a su cabeza tapamos la nariz y mantenemos la hiperextension del cuello; con la mano libre abrimos la boca tirando de la barbilla, tomamos aire, y seguidamente colocamos nuestros labios sobre la boca del paciente sellandola para evitar que escape el aire, que insuflamos directamente, retirandonos despues para permitir que el aire sea exhalado. Es importante observar que, mientras se insufla, el torax del paciente se desplaza, lo que nos confirma la entrada de aire en la via inferior.
B. Ventilacion boca-mascarilla.
Es identica a la anterior; la unica diferencia estriba en la utilizacion de una mascarilla que sella la cara del paciente con una salida en forma de tubo por la que el reanimador insufla el aire.
C. Ventilacion con ambu


Colocamos la mascarilla del ambu sobre la cara del paciente tras una maniobra frente - menton, una triple modificada o la colocacion de una canula orofaringea; colocamos la mascarilla del ambu sobre la boca y nariz del enfermo con la suficiente fuerza para que no escape el aire; luego, en lugar de insuflar, la tecnica consiste en comprimir el balon elastico del ambi para que el aire pase al enfermo. Puede realizarse de aire ambiente o desde una toma de oxigeno que se adapta al balon del ambu con un flujo potente; esto permitira el paso de mayor concentracion de O2 al paciente.
EN CUALQUIERA DE LAS TECNICAS DE VENTILACION VISTAS SE REALIZARAN DOS VENTILACIONES . SINO EXISTE RESPUESTA DEL PACIENTE Y CONTINUA EN PARADA CARDIORESPIRATORIA, SE COMIENZA EL MASAJE CARDIACO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario