jueves, 5 de febrero de 2009

Reanimacion cardiopulmonar 6

4. Complicaciones
4.1 Complicaciones inmediatas
4.1.1 Mantenimiento de la parada cardiaca
Esta es la complicacion mas grave, y supone la muerte del paciente.
4.1.2 Fracturas costales
Suelen darse por una mala compresion durante el MCE, al desplazar el punto de apoyo hacia la parrilla costal en lugar de presionar sobre el esternon. Es mas facil que aparezcan cuando se utiliza un cardiocompresor.
4.1.3 Neumotorax, hemotorax y contusion pulmonar
Aparecen como consecuencia del desplazamiento de las fracturas costales o al aplicar la tecnica de via central(excepto si el paciente sufre PCR por un politraumatismo o un trauma toracico).
4.1.4 Alteraciones vasculares
Propias de las tecnicas de flebopuncion, o debidas a extravasacion de fluidos, flebitis, infeccion de la zona de puncion, etc.
4.1.5 Alteraciones de la via respiratoria
Producidas por intubaciones excesivamente cruentas; asi: fistula traqueoesofagica, necrosis de la mucosa traqueal( por excesiva presion del neumobalon), hemoptisis por rasgado de la traquea, atelectasias pulmonares completas o lobares por intubacion deficiente ( por ejemplo, tubo mantenido en uno de los bronquios principales).
4.2 Complicaciones tardias
4.2.1 Complicaciones neurologicas
Son las que mas problemas plantean, y aparecen como consecuencia de la anorexia cerebral producida por la PCR, pudiendo dejar al paciente en una situacion de vida vegetativa.
5. Garantia de calidad
5.1 Recomendaciones generales
Lo mas importante en la RCP es la preparacion de los profesionales que componen el equipo. Asi, es necesario:
  • El conocimiento de los aparatos que se van utilizar y la revision escrupulosa de cada maquina, para estar seguros de su correcto funcionamiento.
  • Una buena integracion en el equipo conociendo las tecnicas que mejor domina cada uno y sabiendo quien va a realizar cada actividad; esto evita perdidas de tiempo durante la actuacion.
  • Una puesta a punto continua, con una formacion exhaustiva sobre esta tecnica en los servicios de urgencias, de todos los profesionales.

5.2 Autoevaluacion del procedimiento

La mejor autoevaluacion que existe es el paciente con pulso y respiracion propios ; pero aunque en algunos casos esto no ocurra, es importante revisar siempre todos los pasos del proceso para observar donde se ha podido fallar, a fin de renovar la tecnica si hiciera falta, o afinar en la organizacion del equipo. Esta forma de hacer nos ayudara en el futuro a evitar errores y a reconocer los puntos debiles de nuestra actuacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario