miércoles, 18 de febrero de 2009

PROCEDIMIENTO:VALORACION Y CUIDADOS URGENTES DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO 4

E. VALORACION ABDOMINAL

Al igual que el torax, el abdomen es tambien una zona noble con visceras huecas en su interior que son muy susceptibles de sufrir agresiones por el mecanismo de decelaracion (uno de los que actuan sobre los politraumatizados, ademas del impacto directo); por tanto, es ineludible su valoracion. Para ello, en primer lugar, haremos una inspeccion visual de la zona en busca de heridas penetrantes o de sangrado abundante. Si hay un cuerpo extraño clavado, no lo retiremos; se mantendra hasta su extraccion quirurgica. El resto de la valoracion se hace mediante la palpacion (en la que valoramos la rigidez dolorosa del abdomen y la aparicion de organo o visceromegalias); la percusion, en la que observamos la alteracion del sonido al golpear con la 2a falange de nuestros dedos II Y III apoyados sobre la piel del abdomen: el sonido puede ser mate (señala la existencia de una masa bajo esa zona), timpanico ( aire), hiperresonante (espacio a presion). etc. Finalmente, la auscultacion sirve para observar la presencia de ruidos abdominales.
Otro modo de observacion del abdomen consiste en la inspeccion externa. Si nos encontramos ante un abdomen globuloso en un paciente delgado, que ademas presente hipotension y taquicardia, todo hace pensar en una hemorragia intraabdominal de tratamiento urgente.
Cuando se sospecha de una hemorragia intraabdominal sin clara alteracion hemodinamica o existe una gran dificultad para la valoracion del abdomen (paciente inconsciente o sedado), el medico responsable pasara a realizar un lavado abdominal para constatar la presencia de sangre libre en el peritoneo. Dicha operacion se realiza mediante la puncion infraumbilical con un trocar introduciendo suero de lavado a traves de una jeringa o por gravedad, recuperandolo posteriormente a traves del mismo trocar; a continuacion se observa si existe o no sangre en cantidad suficiente en el suero recuperado como para hacernos pensar en la existencia de una hemorragia intraperitoneal. La actuacion de enfermeria en esta tecnica se limita a la desinfeccion de la zona, mantenimiento del material de puncion y cierre posterior, ademas de remitir las muestras al laboratorio.
En cuanto a las pruebas de laboratorio en sangre, es conveniente realizar peticiones como transaminasas y bilirrubina (afectacion hepatica y vesicular) y amilasa (alteracion pancreatica).



F. VALORACION PELVIANA

La pelvis es la estructura osea que se constituye por ambos coxales unidos anteriormente por la sinfisis pubiana y en la zona posterior por el sacro a traves de las articulaciones sacroiliacas. En principio, lo unico importantes seria la fractura osea, a no ser por la gran irrigacion de la zona (perdidas sanguineas) y las estructuras que la pelvis protege, como por ejemplo, vejiga, utero y anejos, prostata, uretra, vagina, recto y sigma, y vasos como las iliacas primitivas, que mantienen toda la irrigacion de ambos miembros inferiores; tambien discurren a traves de la pelvis los cordones nerviosos de los miembros inferiores. Este papel protector de estructuras nobles es lo que hace de la pelvis una zona que se ha de valorar con sumo cuidado en caso de politraumatismos. Dicha valoracion es bastante sencilla, y se realiza mediante palpacion e inspeccion externa: en la inspeccion se busca la aparicion de heridas, hematomas o perdidas sanguineas en la zona (pubis, escroto, perineo, sangre por el meateo, por vagina o ano), y en lña palpacion se estudia la estabilidad de la estructura osea pelviana, importante para preservar la integridad de los organos que contiene (hemos de pensar que la principal complicacion de las fracturas pelvicas es el sangrado y el desplazamiento de los fragmentos, asi como la lesion que estos puedan producir a las estructuras vecinas). Para estudiar la alteracion osea, ademas del dolor que pueda referirnos el paciente, presionaremos sobre ambas crestas iliacas anterosuperiores y tambien sobre el anillo pelviano observando crepitaciones, inestabilidad estructural o aumento de dolor; tambien palparemos los pulsos femorales comparandolos, poniendo un cuidado especial en valorar la disminucion o ausencia de estos.

G. VALORACION DE MIEMBROS

Es el ultimo paso de la valoracion del politraumatizado, cuyos miembros se han de observar comenzando por los superiores para terminar con los inferiores. La observacion se centrara en la alineacion y forma de los miembros para descubrir fracturas o luxaciones, y ademas se realizara una valoracion de todos los pulsos (axilares, humerales, radicales,cubitales,dorsode la mano, femorales, popliteos, tibiales posteriores y pedios); tambien se estudiaran las funciones nerviosas (parestesia y disminucion de la sensibilidad y movilidad de las extremidades), y se vera la posible existencia de laceraciones y heridas que puedan afectar a la integridad de los miembros. Siempre se ha de girar al paciente en bloque, ya que puede existir una lesion de columna; por ello, la valoracion de esta zona se realizara, primero, preguntando al paciente si tiene dolor en la espalda y pidiendole que nos determine la zona (sin moverse); posteriormente, se presionara sobre la apofisis espinosa de cada vertebra para ver se existe dolor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario